EscudoBodonal de la Sierra

web: www.bodonaldelasierra.es

Historia

BODONAL viene del término "bodón", que significa charca o laguna invernal que se seca en verano; de ahí su denominación, haciendo referencia al lugar donde se encuentra situada.

El título DE LA SIERRA hace alusión a la zona a la cual pertenece la población. No es cierto que Bodonal de la Sierra pertenezca a Segura de León, en contra de la afirmación que algunos han mantenido creyendo que éramos una pedanía o las antiguas bodegas de Segura. Esto puede afirmarse, puesto que si así fuera Bodonal pertenecería a la Orden de Santiago, pero no pertenece a ésta sino a la Orden del Temple y cuando se disolvió pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Bodonal de la Sierra junto con otras localidades pacenses, pertenecieron al Reino de Sevilla, desde la Baja Edad Media hasta 1833, año en que se produce la división provincial.

El Real Decreto de 30/Noviembre/1833 fue el que acabó con los reinos españoles sustituyéndolos por provincias. El Decreto describió detalladamente los nuevos límites provinciales introduciendo grandes cambios en Andalucía; de Sevilla pasaron a Badajoz: Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Segura de León, Fuentes de León, Cabeza la Vaca, Azuaga, Fuentes del Arco, Puebla del Maestre, Uña, Valverde de Llerena, Pallares, Montemolín y Monesterio.

- El tesoro de Bodonal de la Sierra, fue hallado en la finca Los Llanos el 5 de Marzo de 1943, en el interior de una vasija de cerámica que se encontró sobre una roca natural; hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

- El tesoro de Bodonal de la Sierra, fue hallado en la finca Los Llanos el 5 de Marzo de 1943, en el interior de una vasija de cerámica que se encontró sobre una roca natural; hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

Los fragmentos de torques o collares están formados por gruesos alambres de sección circular y grosor variable, ya que los que corresponden a los extremos son más anchos y están doblados. Dos de los extremos son precisamente las únicas piezas con decoración,  consistiendo ésta en franjas rellenas con motivos geométricos simples, separados por líneas paralelas, todo ello realizado en buril. Los fragmentos de torques pertenecen a un tipo de collar caracterizado por un grueso alambre con los extremos ensanchados y vueltos, cuyo origen es irlandés y su área de dispersión abarca Gran Bretaña y Francia. Su presencia en Extremadura se debe al influjo de las corrientes culturales atlánticas del Bronce final que caracterizan la orfebrería y metalurgia de esos momentos

- El ídolo de Bodonal es una alhaja granítica que representa una dama, se remonta al primer milenio a.C.. Se encuentra en el museo provincial.

El escudo de Bodonal de la Sierra sufrió una modificación debido a que no representaba la verdadera historia de nuestro pueblo.

El nuevo escudo consta de los siguientes elementos:

La dehesa boyal es un terreno, que pertenece a Bodonal de la Sierra cuya gestión es llevada  por el Ayuntamiento. Las dehesas están dentro de los llamados Bienes de Propios, que pertenecen a cada municipio como persona jurídica y son propiedad del Ayuntamiento. El origen de la dehesa se encuentra en la Edad Media con los repartos de tierra que se produjeron en favor de los municipios, que son los que recibieron estas grandes extensiones de tierra. Desde la aparición de estas tierras hasta hoy día la cantidad de este tipo de terrenos ha tendido a ir desapareciendo por una mala administración, pero sobre todo en el siglo XVIII y XIX, por las desamortizaciones ordenadas por el Estado

 

Recursos Monumentales

Plaza de Toros

La afición taurina en esta localidad está bien documentada desde el siglo XV, cuando comienzan a organizarse corridas de reses bravas en la plaza mayor de la villa, junto a la iglesia de San Blas y el Ayuntamiento, escenario de estos festejos hasta que se levantara la plaza de toros junto a la Ermita de Flores a finales del XVIII y principios XIX.Los ingresos recogidos en estos festejos taurinos eran en su mayoría utilizados como limosna a la iglesia y eran organizados por diversas cofradías de la localidad. Durante el siglo XVIII Bodonal dejó de celebrar estos festejos debido a una prohibición borbónica, al menos hasta la construcción de la plaza de toros adosada a la ermita.

En 1846 ya existía el santuario de Nuestra Señora de Flores, tal y como hoy lo conocemos, aunque no hay constancia de la existencia de la plaza de toros adosada a la misma, aunque si se sabe que durante los días 8 y 9 de Diciembre se celebraban en esta ermita un pequeño mercado. A pesar de que carecemos de datos precisos de la construcción de la plaza de toros, se cree que la mayordomía de la Virgen de las Flores, propietaria de la plaza hasta la reciente cesión al Ayuntamiento, fue la que levanto la plaza de toros adosada a los extramuros de la ermita, ya que la prohibición antes comentada sólo permitía la celebración de festejos taurinos siempre que tuvieran aplicación religiosa, al igual que ocurrió en Cabeza la Vaca.

Desde los años 60 del siglo XX el estado de la plaza se deteriora debido a problemas económicos. El Ayuntamiento solicitó al Obispado, al que pertenecía la plaza, que pasase a su propiedad, lo que se acordó en abril de 1997. Momento desde el que comienzan las gestiones para la restauración de la plaza. Las obras han incluido la colocación de barreras y el arreglo de las gradas, muy deterioradas.

En la actualidad su cabida es de unos 3.000 espectadores. Toreros muy famosos han actuado en la plaza de toros de Bodonal de la Sierra, como Paco Camino entre otros.  

Ermita Nuestra Señora de Flores

Sus orígenes son de finales del siglo XIII, aunque ha sufrido múltiples intervenciones, las mayores en el periodo barroco (s. XVII y XVIII). Está advocada a Ntra. Sra. de Flores, que cuenta con una talla barroca en el interior del templo de finales del XVIII con caracteres artísticos de este momento, amplitud en los ropajes, rica decoración en las vestimentas, o la gran expresividad en sus manos y rostro.  

Ermita Nuestra Señora de Guía

Situado en el centro urbano, se trata de un santuario del siglo XVI de pequeñas dimensiones y actualmente reconstruido. La portada de la epístola es adintelada y de cantería granítica, cuenta con un pequeño friso renacentista con efigies de tortugas en relieve. Remata el conjunto una espadaña. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se construyó el retablo de la capilla mayor sustituyendo al anterior. Este contiene obras del escultor local Juan Tiburcio González talladas entre 1780 y 1794, y que recientemente han sido restauradas.  

Iglesia Parroquial de San Blas

Está situada en la Plaza de España, el templo originario del siglo XVI fue derribado y reconstruido en el XVII. La construcción de la torre es lo más tardío, finalizando sus obras en el XIX, siendo el elemento plástico más sobresaliente. La portada principal es muy sobria. El templo es de nave única, dividida en cinco tramos y cubiertas en bóvedas de cañón. La cabecera se cierra con una cúpula de media naranja sobre pechinas, rematadas en el exterior por una linterna. Destacan la pila de agua bendita que nos muestran capiteles romanos ahuecados de orden corintio. En el evangelio se encuentra la capilla del Santísimo Cristo, la antigua imagen está actualmente desaparecida. Las obras más emblemáticas de esta iglesia son: lienzo de la Virgen de Guadalupe S. XVIII, remitido desde Indias; la imagen de Ntra. Sra. del Rosario del S. XVI; San Idelfonso y San Blas del XVIII; Cruz Procesional y Cáliz.

Custodia

Realizada en plata sobre dorada hacia mediados del XVII, sus dimensiones son 60 cms. de altura y 20 de diámetro del pié, que es circular. Remata la pieza un cuello de varias molduras que sostiene al sol de la custodia.

Álbum fotográfico