El bono social TÉRMICO es una ayuda que se concede directamente desde el gobierno a los beneficiarios del bono social eléctrico que lo sean a fecha 31 de diciembre del año anterior. Su finalidad es ayudar a las personas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

Los beneficiarios lo recibirán de una sola vez, un único pago anual, que se llevará a cabo durante el 1º semestre de cada año. Este año, el Ministerio para la Transición Ecológica, informará directamente a los beneficiarios de la ayuda y las pagará durante el 1º semestre.

En 2019 tendrán derecho aquellos clientes que tengan concedido el bono social eléctrico con anterioridad a 31 de diciembre de 2018. Para los usuarios a los que les hayan concedido el bono social eléctrico durante 2019 tendrán derecho a la ayuda térmica en el 1º semestre de 2020.

El bono social TÉRMICO es una ayuda a percibir, a diferencia del bono social ELÉCTRICO que es un descuento en la factura.

Tal como aparece reflejado en la tabla, el importe de la ayuda varía en función de la zona climática donde se resida y del grado de vulnerabilidad. Esta ayuda oscila entre 25 y 123.94 euros.

Las Comercializadoras de electricidad NO GESTIONAN EL BONO SOCIAL TÉRMICO, sólo informan. Una vez solicitado, será el Ministerio para la Transición Ecológica e que informará por carta a cada beneficiario del importe a percibir y como cobrarlo.

  • Para los que tengan domiciliado el pago de la factura de la luz, se lo abonarán en esa misma cuenta.
  • Los que no lo tengan domiciliado, deberán comunicar al Ministerio los datos bancarios.

Mapa con las distintas zonas climáticas

La cuantía de la ayuda a percibir, en función de la zona climática en la que reside, y de su consideración de vulnerabilidad, es la siguiente:

Para más información accede a la web: http://www.bonoterminoc.gob.es