Todos los días, generamos diferentes residuos domésticos. Cada uno de ellos, sabemos que debemos depositarlo en su contenedor específico para su posterior reciclado y así, con ese sencillo gesto, contribuimos a ser más respetuosos con el medio ambiente y a cuidar de nuestro entorno.

En todo caso, debemos evitar arrojar cualquier residuo en el campo, en la playa o en el lugar en el que nos encontremos, ya que pueden tardar mucho en degradarse y descomponerse.

Esta degradación, además, no siempre tarda lo mismo, sino que depende de varios factores: por ejemplo, del tipo de residuo, de la estabilidad de las moléculas que lo forman o de las condiciones ambientales, como la humedad o la temperatura.

En este sentido, te invitamos a conocer el tiempo que le lleva a cada residuo que desechas degradarse completamente y a reflexionar sobre ello:

  • Residuos orgánicos: los desechos que menos tardan en descomponerse son los orgánicos. Algunos, como la piel del plátano, tardan sólo de 2 a 10 días, aunque hay otros que pueden tardar, aproximadamente,  4 semanas.
  • Papel: se compone básicamente de celulosa, por lo que tarda menos de 1 año en formar parte del suelo. No obstante, si no se recicla, contribuyes a que se continúen talando árboles para su fabricación.
  • Las colillas: tardan entre 1 y 2 años en degradarse. Los filtros están hechos de acetato de celulosa y las bacterias del suelo no pueden descomponerlo adecuadamente.

  • Los pañales tradicionales tardan de 300 a 400 años en descomponerse. Al contener materiales derivados del petróleo, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos resultan altamente contaminantes.
  • Las otellas de plástico, que en su mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material difícil de degradarse, tardan de 100 a 1.000 años en descomponerse.  Además, si están enterradas tardan más tiempo en desaparecer
  • Las pilas tardan de 500 a 1.000 años en descomponerse totalmente. Además, son altamente contaminantes para el medio ambiente, debido a su contenido químico compuesto de materiales como el mercurio.
  • Por último, las botellas de vidrio tardan unos 4.000 años en degradarse.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9N5l_-LD5dQ