El pasado jueves 30, los alumnos de la especialidad de Servicios de Bar y Cafetería de la Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21 recibió en su centro de formación a las dos agentes de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía quiénes trabajan para hacer efectivo el principio de igualdad en nuestros municipios.

Guiados de la mano de la psicóloga Gloria Mateos y la trabajadora social Alba Manzano, estos 4 chicos y once chicas de la Escuela Profesional, conocieron el programa de actividades que se desarrolla desde este servicio.

Esta oficina fruto del convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Mancomunidad de Tentudía, actúa como punto de referencia en la zona para el asesoramiento e información en materia de igualdad, y está abierta a toda la población. Además de atender y acompañar de manera individualizada a víctimas de violencia de género, facilitando el acceso a los diferentes recursos de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Para Gloria, “estuvieron muy tranquilos y atentos. Algunos participaban más que otros y al final se abrió un debate intenso por parte de dos chicas”, y continúa Alba, “debate interesante sobre el típico ‘¿y por qué a los hombres no?’ que intentamos dar respuesta de la mejor forma posible, eliminando así mitos arraigados y establecidos sobre la violencia de género y que al grupo también le sirvió para reflexionar”, finalizando así la primera, “sobre todo, por qué la violencia de género no incluía a los hombres también. Situaciones que suelen pasar en este tipo de formaciones así que todo dentro de la normalidad”.

Un trabajo esencial, en todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia de género. Son puerta de entrada de la red de atención a las víctimas, ofreciendo atención individualizada a quienes precisen de este servicio. Pero además, su trabajo conlleva cualquier otra acción en materia de sensibilización, promoción y prevención de este tipo de violencia.

Además de su objetivo prioritario, desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se colabora en la elaboración y el asesoramiento para la realización de los planes de igualdad de las empresas de la comarca.

De este modo imparten así estos módulos de igualdad en los talleres de la Escuela Profesional Dual Tentudía 21, de Monesterio.

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se ubica en el edificio CID Tentudía, en la Ronda de Circunvalación de Monesterio, sede la mancomunidad de Tentudía. El horario de atención presencial al público es de 7:30 a 15 horas, de lunes a viernes. El teléfono de contacto es el 924 516 108. Ante cualquier emergencia, las nuevas agentes de igualdad de la oficina, recuerdan el teléfono gratuito, 016, de atención a las víctimas de violencia de género, que no deja huella en la factura, o el de urgencias y emergencias, 112.