Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa brindando a los estudiantes europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Contribuye al crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, así como a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación usando la lengua inglesa como herramienta común de comunicación entre todos los países participantes .

¿Qué es un proyecto KA-229? El programa Erasmus+ subvenciona un amplio abanico de proyectos entre los que se encuentra el KA-229 para Asociaciones de Intercambio Escolar cuyo principal objetivo es la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas.Nuestro proyectoCulture@stake: we are the ambassador for European heritage! es el proyecto KA-229 que se ha presentado en el centro I.E.S. «Alba Plata», donde chicos y chicas de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros y Valencia del Ventoso concurren. Su objetivo principal es la internacionalización de este centro ofreciendo a los alumnos/as la posibilidad de vivir la experiencia de poder participar en un proyecto a nivel europeo junto a alumnos/as de Eslovenia, Croacia y Polonia.

Mediante este proyecto los chicos y chicas aprenderán a entender mejor el entorno en el que viven; su pasado y su presente; a respetar nuestro patrimonio natural y cultural y a transmitirlo para preservarlo del olvido y del abandono. Para ello , durante los dos próximos cursos académicos, el alumnado trabajará conjuntamente en la creación de materiales que servirán para revivir el folklore, los juegos populares o los platos tradicionales de nuestros pueblos entre otras muchas tradiciones.

El proyecto incluye el intercambio de alumnos/as entre los países socios, que convivirán en familias, asistirán a clase y participarán en las numerosas actividades que han sido diseñadas por el país anfitrión en cada una de las visitas observando y compartiendo, de este modo, las buenas prácticas de cada centro participante y desarrollando las habilidades necesarias para poder comunicarse utilizando la lengua inglesa.

Los Programas Europeos en la educación son un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares, teniendo en cuenta los retos que plantea su inserción en el centro tanto para profesores como alumnos/as; todo ello sin excluir a sus familias ya que la educación es un derecho, pero también un deber que nos hace responsables a todos los miembros de una sociedad.Este proyecto también pretende hacernos recordar que nuestro pasado y nuestras tradiciones nos han dado la identidad que poseemos y no debemos olvidar, y para ello contamos con los mejores embajadores de nuestro patrimonio cultural en Europa: ¡Nuestros jóvenes alumnos y alumnas!