La situación de escasez de agua que venimos viviendo desde hace tiempo, lleva a la Mancomunidad de Tentudía a tomar medidas para intentar garantizar el suministro de agua potable a la población. Estas medidas se han aprobado después de llevar a cabo otras, como las campañas de concienciación, actuaciones sobre depósitos de agua, búsqueda continua de fugas en la red de abastecimiento, utilización de pozos, todo encaminado a la mejora del rendimiento del servicio.

El problema es debido principalmente a la sequía, pero se agrava por la capacidad que tiene nuestro pantano, de apenas 5 hectómetros cúbicos. En este sentido, llevamos muchos años trabajando por alternativas, como la construcción de una nueva presa con la cual solucionar este problema estructural y garantizar el abastecimiento de agua y el desarrollo de nuestro territorio.

Además, desde hace mucho tiempo, hay un compromiso de todos los Ayuntamiento por el que se realizan obras de reparación, sustitución de distintos elementos en la red de abastecimiento, instalación de sanitarios que disminuyan el caudal y el gasto de agua…

En el plan especial de sequía aprobado por el pleno de la Mancomunidad en
diciembre de 2021, esta semana entraremos en la FASE II de emergencia, en la que entran a ser funcionales las siguientes medidas:

• Aplicación de tarifas disuasorias para quienes gasten más agua
• Suspender agua en las segundas viviendas en el Extrarradio
• Prohibido el riego de parques y zonas verdes
• Prohibido el funcionamiento de fuentes ornamentales
• Prohibida la limpieza de calles, pavimentos, fachadas, similares
• Prohibido el Llenado de piscinas
• Prohibido la limpieza de vehículos
• A las explotaciones agrarias y ganaderas, les afecta el corte en el extrarradio, teniendo que hacer previsiones del gasto de agua, mediante la acumulación de la misma en la franja horaria de suministro (de 9 a 12 h. de la mañana).

ESPERAMOS SEAN CONSECUENTES CON LAS MEDIDAS Y GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

Accede al comunicado oficial en el siguiente enlace: