Hoy, día 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Conmemoramos el papel fundamental que mujeres y niñas tienen dentro de nuestros municipios, influyendo de manera directa en el desarrollo y progreso de estos.

Las mujeres rurales sufren muchas dificultades, sin ir más lejos, en nuestra comarca, existe el doble de desempleo femenino si lo comparamos con el desempleo masculino. Además, siguen siendo ellas las que mayoritariamente soportan la carga del trabajo doméstico y del cuidado familiar.

Sin embargo, muchas de ellas han fomentado el emprendimiento rural y han puesto en marcha sus propios proyectos y negocios, haciendo frente a las dificultades y trabajando por el progreso de su pueblo, tarea que también llevan a cabo desde las diferentes asociaciones de mujeres.

Es imprescindible que desde las instituciones se fomente el empoderamiento de las mujeres rurales, por ello, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género está llevando a cabo una campaña que pretende dar visibilidad a esta figura. Para ello, diferentes asociaciones de mujeres de la zona han realizado sus propuestas de “Mujer
Rural” y durante una semana se dará difusión a la historia de cada una de ellas.