El entorno, la atención y la calidad de los productos, lo más valorado. Las colas en los accesos y algunos stands, lo que menos gustó

Los asistentes a la Muestra Gastro Star celebrada hace un mes junto al Monasterio de Tentudía han calificado con un sobresaliente el evento en términos generales, otorgando una puntuación media de 2.68 sobre 3 el desarrollo de la cita.

El entorno, la calidad de los productos, la atención recibida por parte de la organización, el transporte desde los puntos de partida, el ambiente en general y las actuaciones musicales reciben las máximas puntuaciones. Por el lado contrario, la lentitud en el acceso, las colas en algunos stands y los problemas en algunos momentos para seguir las explicaciones sobre el cielo cuentan con las puntuaciones más bajas, aunque en ningún caso bajan del notable.

Esta valoración se traslada al hecho de que el 98% de los asistentes asegura que repetiría la experiencia y un porcentaje similar asegura que lo recomendaría a sus amigos.

Cuando se pregunta (respuesta abierta) por lo mejor y lo peor, esencialmente las valoraciones coinciden con lo ya manifestado en las preguntas con puntuación (os adjunto documento con las respuestas agrupadas).

Finalmente, la encuesta recogía un espacio para hacer cualquier sugerencia y observación. Al margen de repetirse cuestiones ya mencionadas, se alude a la conveniencia de poner sillas o taburetes, variar la estructura del programa en cuando al orden de las actividades o cambiar la ubicación de elementos como la pantalla para ver las estrellas o el escenario. También se sugirió que, para la próxima edición, se viese la posibilidad de incluir en el menú alguna cerveza artesana extremeña.

Todas las sugerencias y críticas están siendo estudiadas por la Mancomunidad de cara a futuras ediciones.

La Mancomunidad de Tentudía quiere expresar su agradecimiento tanto a los asistentes, por su confianza y comportamiento general, como a las entidades y empresas que colaboraron en el evento como los viticultores de la zona,  Ribera del Guadiana, Corderex, Jamón de Monesterio, queserías artesanas, cortadores de jamón, sumilleres, Escuela de Hostelería de Monesterio, Javier Alcántara Short Stories Band, Sentir Sonoro, Hermandad de Tentudía, Entre Encinas y Estrellas… Igualmente se quiere agradecer el interés de las cientos de personas que se interesaron por participar en la muestra pero no pudieron hacerlo por las limitaciones de aforo. Os esperamos en la segunda edición. 

PUNTUACIONES MEDIAS

ORGANIZACIÓN GENERAL                                  2.68

TRANSPORTE DESDE EL PUNTO DE PARTIDA        2.78

ACCESO A LA MUESTRA                                      2.37

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS                             2.95

ACCESO A LAS CARPAS DEL JAMÓN                     2.40

ACCESO A LA ZONA DONDE SE SERVÍA EL QUESO 2.39

ACCESO A LA ZONA DONDE SE SERVÍA EL VINO    2.56

ACCESO A LOS PLATOS DE CERDO Y CORDERO      2.49

ACCESO A LOS POSTRES                                       2.52

EXPLICACIÓN SOBRE LAS ESTRELLAS                     2.39

ACTUACIONES MUSICALES                                      2.69

ATENCIÓN POR EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN    2.91

AMBIENTE EN GENERAL                                            2.88

ENTORNO                                                                3

LO QUE MÁS GUSTÓ (respuesta abierta agrupada)

*Todo

*El lugar

*La ambientación

*La calidad de los productos

*La organización

*La atención recibida

 

LO QUE MENOS TE GUSTÓ (respuesta abierta agrupada)

*Las colas a la entrada

*Las colas en el acceso a determinados productos

*Algunos fallos de sonido

*La ubicación de la pantalla en la charla sobre las estrellas

*Que no había sillas

*La actitud de algunas personas durante la charla de las estrellas

*La escasa iluminación

*La música no se oía

 

¿LO RECOMENDARÍAS A UN AMIGO?

SI 98,3%

TAL VEZ 1,7%

NO 0%

 

¿QUIERES QUE TE AVISEMOS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN?

SI 98,3%

NO 1,7%

 

Todos los comentarios

 

*Mágico, maravilloso

 

*Considero que hay un gran trabajo detrás del evento, que cumplió con creces las expectativas. Valorar muy positivamente la pequeña muestra de galaxias por parte de José Luis de la empresa Entre Encinas y Estrella, ya que le dio un toque especial a la noche. Igualmente hacerlo con la calidad del producto que se sirvió para comer. Enhorabuena a todos.

*Gracias por todo. Inolvidable.

 

*En general excelente. Como sugerencia, unos taburetes altos, mejor sonido. Como queja constructiva, mas personal contando jamón, queso etc. (ya que las colas fueron muy largas y pesadas), mas existencias de vino (se acabó una clase muy pronto y escuche criticas). Pedir colaboración o anuncios a las empresas que asistimos, creo q es una forma de darle mas publicidad en la provincia y no solo en la mancomunidad ya q en Badajoz mucha gente ni se enteró y le hubiese encantado ir. Muchas gracias por todo, una iniciativa ejemplar y un saludo de una cabezalavaqueña q vive en Badajoz.

 

*Sugerencias: Se puede sugerir cambiar la ubicación del cuarteto, un poco escondido. Entre encinas y estrellas ha sido un placer volverlos a escuchar pero el proyector restaba. Quizá adelantar la hora de llegada y así poder ver la puesta de sol, porque la cola de recepción me lo impidió y de este modo también hacer la presentación después de la comida, incluido postres, porque así podíamos haber disfrutado del telescopio.

 

*LO HE EXPUESTO EN LO QUE MENOS ME GUSTÓ, AUNQUE FUERON SOLO UN PEQUEÑO GRUPO REDUCIDO, PUDO ENTURBIAR EL BUEN AMBIENTE GENERAL, NO SE RESPETÓ EL MOMENTO DE LAS ESTRELLAS. CORREGIBLE CON UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A TIEMPO. SUGERENCIA, YA QUE LA ESTRUCTURA SE MONTA, PODRÍA DURAR VARIOS DÍAS, PARA QUE PUDIERA ACUDIR MÁS GENTE, SERÍA GENIAL QUE ESTE EVENTO ÚNICO LLEGARA AL MÁXIMO NÚMERO DE PERSONAS.

 

*He echado de menos sillas para poder sentarse, son muchas horas de pie y había mucha gente mayor q les hacía falta

 

*Podrían haber incluido cervezas artesanales extremeñas. Y no dejar lo de las estrellas para el final. Repetiría sin duda.

 

*Mejorar en los puntos que menos me han gustado, reducir tiempos de espera en entrada y acceso a carpas, mejorar la megafonía, q la música esté en un sitio más centrado q pueda escucharla todos los asistentes.

 

*Hola buenos días, me gustaría comentaros varias cosas que creo se deben mejorar para futuras ediciones. El tema de los autobuses funcionó muy bien, enhorabuena. El tema de las acreditaciones, se debería hacer más rápido estuvimos esperando un rato y no sé de que forma, pero hay que ver cómo puede ser más rápido. El tema de la apertura del monasterio, ésto es lo que más deberíais incidir para próximas ediciones, debido al frío la gente empezó a meterse dentro de la iglesia, gente con la comida, la bebida y fumando y no había nadie de la organización que controlara la situación por lo que se vieron imágenes no aceptables…no debemos olvidar que aparte de ser un lugar de culto (es posible que aquello hiriera la sensibilidad de algunos), es un monumento declarado BIC por lo que tendría que haberse evitado este tipo de situaciones. En el autobús de vuelta mucha gente lo comentaba….mezclar barra libre de alcohol y comportamientos incívicos, con la visita a un monumento o se controla o es mejor no abrirlo para la ocasión. El tema de la espera en los puestos, correcto, fue rápido para el número de gente que estuvimos allí sin embargo creo que se debe ser más escrupuloso en la manipulación de alimentos. Vi a gente que por ayudar en algunos puestos no llevaba los guantes higiénicos en las manos, que se deben llevar teniendo en cuenta que esos alimentos iban a ser consumidos por los asistentes….mejor prevenir que curar. El tema de los grupos de música, muy buenos, pero el que estaba dentro del monasterio apenas si tuvo visibilidad ya que la mayoría de la gente estaba fuera y ponerlos junto al asador de cordero creo que no fue buena elección. El tema de la parte de las estrellas, hubo fallos en el sonido lo cual no ayudó a que lo gente que estaba interesada pudiera seguir la explicación, luego estaba la gente no interesada que ya estaba medio borracha y bueno de esta gente mejor no hablar. Como nota general al evento pondría un 6 pero creo que se le puede sacar para próximas ediciones más punta al evento. Les invito a que conozcan una experiencia (parecida) que se celebra en el torcal de Antequera  (Málaga), huelga decir que la calidad de los alimentos de la muestra Gastro Star es mucho mejor. Gracias y un saludo.

 

*En términos generales, excelente organización, productos y servicio, enhorabuena. Creo que fue todo un éxito que hará que la demanda en próximos años crezca, por lo que quizá podría ofrecerse en varias jornadas, a pesar de que así pierda el toque de exclusividad.

 

*Una experiencia de calidad excepcional, en todos sus apartados. Magnifico.

 

*Mejorar el sonido y darle más publicidad para el turismo. Estaría dispuesta a pagar «un poco más» si la calidad del evento se mantiene o mejora

 

*En general muy bien todo el entorno muy bonito repetiré Sobre el entorno muy bonito pero el monasterio se debería de cuidar mas y limpiar para dar a conocer una cosa tan bonita y ponerla en valor Un bonito detalle seria que las copas fueran escritas con la leyenda del evento como recuerdo Y sobre todo organizar mejor para que no haya tantas colas en la entrada como en los demás comida autocar etc. Pero en general todo muy bien tanto los productos, entornó y el ambiente Y muchas felicitaciones a los que lo han organizado todo pues a tenido que ser mucho trabajo así que a mejorar lo mejorable para la próxima Gracias y un saludo

 

*En mi opinión, lo mejor fue la idea de un evento que mezclase música de tal calidad, un evento científico (que a mí me supo a poco y quizás habría sido mejor realizarlo a una hora más temprana) con el entorno y los productos de la tierra. Sí que resultaron algo molestas algunas faltas de respeto que tuvieron lugar durante la exposición astronómica. Por último pienso que quizás sería posible ampliar el número de personas que pueden asistir a estos eventos, para que los realmente interesados en el aspecto cultural disfruten de ello.

 

*TODO CORRECTO. SÓLO TENER EN CUENTA QUE MIENTRAS SE INAUGURA LA MUESTRA SE PODRÍA OFRECER UNA BEBIDA PARA EVITAR QUE LA GENTE SE DESESPERE……

 

*SE DEBERIA MEJORAR EL ACCESO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA Y PREVER ALGUNOS ASIENTOS PARA ELLOS Y PARA PERSONAS MAYORES

 

*Organización a la altura de muy pocos y creación de un ambiente espectacular. Enhorabuena por sacarla partido a un lugar para muchos desconocido hasta ahora. TOP!

 

*Me encantó, una noche especial en un lugar especial.

 

*PERSONALMENTE ME GUSTÓ LA EXPLICACIÓN DE LAS ESTRELLAS, PERO MUY ACELERADO. NO CREO QUE SEA LO MÁS OPORTUNO DAR UNA INFORMACIÓN DE ESAS CARACTERÍSTICAS DESPUÉS DE COMER, Y SOBRE TODO, DESPUÉS DE BEBER PUESTO QUE HAY PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE GUARDAR LAS FORMAS Y ROZAN LA MALA EDUCACIÓN CON UNAS COPAS DE VINO. DEBERÍA DE EMPEZAR UN POCO ANTES PORQUE A PARTIR DE LA 1:00 ALLÍ NO HAY QUIEN PARE. MUY MAL, TAMBIÉN POR PARTE DE ALGUNAS PERSONAS, BEBER DENTRO DEL MONASTERIO Y NO RESPETAR EL LUGAR. LA COMIDA DEBERÍA ESTAR UN POCO MÁS ELABORADA Y MEJOR ACOMPAÑADA. NO SE PUEDE PONER MOGOTE, PORQUE ES UNA CARNE MUY GRASIENTA, TENIENDO OTROS TIPOS DE CARNE DE CERDO MUCHO MEJORES. EL CORDERO ERA DE UNA CALIDAD EXQUISITA, PERO TENÍA QUE HABER ESTADO ACOMPAÑADO DE ALGUNA SALSA O CONDIMENTO Y DE UNA ENSALADA DE OTRO TIPO. FUE LO PEOR (ME REFIERO AL ACOMPAÑAMIENTO DEL CORDERO). FALTÓ UN BUEN PAN DE PUEBLO, QUE LOS TENEMOS EN LA MANCOMUNIDAD. EL RESTO: POSTRE, VINOS, JAMÓN, QUESO… INMEJORABLE.

 

*Experiencia mágica, es una idea muy buena y bien proyectada. Los autobuses es lo mejor para no tener que conducir y disfrutar en máximo esplendor de los vinos de nuestra región. El lugar y entorno es perfecto, sobre todo para «creer que estás mas cerca de las estrellas». Faltan unos altavoces repartidos para escuchar bien al astrónomo. A mí, no me llegó el email que debería llevar ropa cómoda y sobre todo abrigada, porque hacía un poco de aire, pero es lo normal a esas altitudes. En gastronomía extremeña, habéis acertado de pleno. Jamón de alta calidad, quesos inmejorables, la carne de cerdo estaba perfecta, el cordero buenísimo (sobre todo ver los corderos en el fuego), el postre suficiente. Los vinos muy buenos (aunque se quedaron sin stock de semidulces y rosados sabiendo que actualmente están muy de moda). Los tickets, muy bonitos, pero poco prácticos, al ser tan pequeños. Lo suyo son tickets de toda la vida, pero con un papel brillo y si se iluminan en la oscuridad, mejor. Las colas hay que aligerarlas. Lo que me preocupa es la rentabilidad económica del evento, por 20€ ese evento, que es como una boda encantador, está regalado y creo que no paga ni una cuarta parte de lo que realmente ha costado.

 

*SÓLO DECIROS, QUE MUCHAS GRACIAS, HA SIDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA. BUEN TRABAJO.

 

*Para la próxima vez me gustaría que hubiera cerveza artesana extremeña

 

*Poner algunos asientos, había personas mayores que no podían estar mucho tiempo de pie. Nos tuvimos que meter en la iglesia para resguardarnos del frio

 

*LOS POSTRES DEBERIAN REPARTIRSE YA QUE A ESA HORA ESTAMOS MUY CANSADOS COMO PARA UNA UNICA COLA, Y LO DEL SONIDO QUE YA COMENTE, TAMBIEN ME GUSTARIA MAS VARIEDAD DE VINOS. POR LO DEMAS UNA EXPERIENCIA INCREIBLE.

 

*DEBERÍA HABER JAMÓN CORTADO PREVIAMENTE, PARA EVITAR LAS COLAS; DESPUÉS SI SE QUIERE SE PUEDE TENER TAMBIÉN A CORTADORES QUE CORTEN DE CARA AL PÚBLICO EL EQUIPO DE MEGAFONÍA PARA EL ASTRÓLOGO DEBE MEJORAR PORQUE NO SE ESCUCHABAN LAS EXPLICACIONES. LA PANTALLA DEBE ESTAR MÁS ALTA, PORQUE LAS PERSONAS ESTÁN DE PIE, Y LOS DE ATRÁS NO VEN. DEBE HABER TABURETES, PORQUE SON MUCHAS HORAS PARA ESTAR DE PIE, SOBRE TODO PERSONAS MAYORES. EN EL SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO DEBE BUSCARSE UN SISTEMA QUE LO HAGA MÁS FLUIDO. ENHORABUENA, ME APUNTO PARA EL AÑO QUE VIENE Y YA TENGO HASTA UNOS INVITADOS DE MADRID.

 

*Ejemplo de un trabajo bien hecho. Desde la Organización hasta el último camarero, pasando por los dos sumilleres, cortadores de jamón, cocineros, músicos de cámara y jazz, astrónomo… etc. Simpatía, atención y ganas de agradar. Una noche mágica. Ya estamos mirando la próxima luna nueva de Julio de 2018.

 

*Lo dicho anteriormente, enhorabuena por montar eventos de este tipo en un entorno único. Personalmente me hubiese gustado un poco más de tiempo dedicado a la ruta astronómica, pero entiendo que para mucha gente pueda hacerse pesado. Sea como sea, si el año que viene repetís, ahí estaremos. Un saludo y gracias.

 

*Felicitaciones a la organización y a los colaboradores por su esfuerzo y bien hacer para dar a conocer los encantos de la comarca.

 

*Mi valoración puntuada sobre diez sería de cien. Transmitir mi enhorabuena a todas las personas que hicieron posible la muestra por la gran labor llevada a cabo. Cómo sugerencia para futuras muestras me gustaría hacer llegar a la organización la posibilidad de utilizar agua embotellada extremeña (Los Riscos). Un saludo.

 

*Valoración positiva, con la queja de las colas en las carpas.

 

*A mi y a mis acompañantes nos pareció estupendo el acto y la organización. Si podemos, repetiremos el año próximo. Gracias

 

*Me parece una iniciativa muy interesante y de calidad, mi enhorabuena a los organizadores, harían falta más actividades de este tipo, respetando todo lo demás que se hace desde la mancomunidad, pero a mi manera de ver es este tipo de evento el que le da calidad y proyección fuera de lo que es nuestro territorio. Un detalle que criticar desde mi punto de vista es que sería recomendable que los que vayan invitados sin necesidad de pasar el filtro de la identidad, bien llegasen antes o bien tuviesen habilitada una entrada aparte, porque son personas conocidas en la mancomunidad y es cuando menos llamativa su entrada saltándose el control que a los que sí que han pagado su entrada se les estaba haciendo de manera bastante exhaustiva, quizás incluso sería bueno «aconsejar » a los políticos que no estaría mal una pequeña aportación simbólica y quizás lo disfrutarían más y mejor.