El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, y el diputado provincial y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, presentaron el pasado viernes la IV Semana Gastronómica de la Dehesa que se desarrollará en la mencionada localidad del 19 al 25 de febrero.

El programa incluye multitud de actividades, que arranca con un desayuno saludable dirigido a los más pequeños. Por otra parte, participarán más de quinientos escolares en el concurso ‘Pintando tu guarrino‘. Para ello, se les ha entregado una figura de barro en forma de cerdo que podrán decorar como deseen.

El viernes 23 de febrero se celebrará el Concurso de Cocina de la Dehesa con participantes de Vitoria, Jaén, Burgos, Fuentes de León, Puebla de Obando y Cáceres. Los platos deben estar elaborados con productos de la dehesa y es imprescindible incorporar el jamón de Monesterio.

Ese mismo día se celebrará además el maridaje de quesos y vinos, y se abrirá el Mercado de la Dehesa con la presencia de siete establecimientos hosteleros que prepararán dos tapas a precios populares. Corderex realizará una tapa solidaria cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña.

La jornada del domingo se completará con actividades infantiles y una ruta senderista por el Arroyo de la Dehesa.

El diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, definió esta feria como la conjunción de los productos gastronómicos de calidad y la oferta patrimonial arquitectónica, natural e histórica de Monesterio y la comarca de Tentudía.

El alcalde Antonio Garrote destacó que en Monesterio y su comarca se está desarrollando fuertemente el turismo gastronómico gracias a la calidad de los productos de la dehesa y de los restaurantes de la zona, y a las buenas comunicaciones que permiten la presencia, sobre todo en los fines de semana, de numerosos visitantes procedentes de otras regiones.