Estimados/as vecinos y vecinas.

Las Administraciones Públicas estamos obligadas a seguir unos trámites administrativos exigidos por la ley y por los acuerdos que en cada Ayuntamiento o en la Mancomunidad se adopten por la mayoría de miembros de los órganos representativos competentes.

En el día de ayer, 27 de junio de 2024, recibimos en Mancomunidad acuerdo plenario donde el  Equipo de Gobierno de Fuentes de León decide salirse del servicio de recogida de basuras que actualmente presta Mancomunidad. En este mismo día la Mancomunidad convoca una Asamblea Extraordinaria Urgente donde se aprueba la medida de admitir a trámite y proceder al estudio de esta solicitud.

Es muy importante que todos los vecinos y vecinas sepan que, a partir de ahora, se deben iniciar unos trámites legales que llevan un tiempo y, debido a que desde su Ayuntamiento se ha agotado prácticamente todo el que teníamos para poder reaccionar, como muestra de buena voluntad, aplicando el ejercicio del deber de colaboración entre administraciones y en aras de evitar un grave problema de salubridad pública en su población, se le ha hecho llegar al Equipo de Gobierno de Fuentes de León el ofrecimiento de una solución transitoria. Estamos a la espera de su respuesta.

El Ayuntamiento de Fuentes de León no ha contemplado la dificultad que suponía agotar los plazos ni tampoco ha hecho las gestiones oportunas para reemplazar a la Mancomunidad de Tentudía con otro gestor que pudiera recoger los residuos de la población a partir del día 1 de Julio de 2024, momento en el cual, el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta estará implantado en todos los municipios de la Mancomunidad de Tentudía.

Esta situación no la ha buscado ni querido la Mancomunidad de Tentudía. Desde nuestra Institución se le ha pedido un posicionamiento legal al Equipo de Gobierno de Fuentes de León desde hace varios meses para evitar llegar a esta situación.

Desde el mes de septiembre de 2023 en el que se aprueba por mayoría absoluta la implantación del sistema Puerta a Puerta, el Ayuntamiento de Fuentes de León ha tenido tiempo suficiente de haber gestionado debidamente este tema de servicio básico y responsabilidad municipal sin que afectara al resto de pueblos miembros de la Mancomunidad de Tentudía.

Seguiremos informándoles.

Felicidad Hernández Sánchez

PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA