¿Qué somos ?

Un servicio cercano, fruto de un convenio entre la Mancomunidad y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para acercar las acciones en materia de igualdad y violencia de género a la comarca de Tentudía.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS BÁSICOS?

-Promover acciones de todo tipo que supongan un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: personal, profesional y social. Esto supone actuar desde enfoques muy diversos, que abarcan la educación, formación, concienciación, denuncia de situaciones de discriminación, apoyo efectivo para la eliminación de barreras de género (especialmente aquellas invisibles), etcétera.

-Prevenir, detectar y combatir cualquier forma de violencia de género. Para ello se diseñan intervenciones con un criterio proactivo, en las que debemos implicar a toda la ciudadanía (es un problema social, no un problema ‘de mujeres’). Además, ejercemos un acompañamiento a la víctima en todo el proceso para que nunca se sienta desamparada.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

A través de dos vías principalmente:

-Atención individualizada: dirigida a personas usuarias y profesionales. Se les ofrece información, asesoramiento y toma de conciencia en todo aquello que conduzca a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Así mismo, se actúa individualmente en el abordaje de situaciones relacionadas con la violencia de género.

-Acciones grupales de formación y sensibilización (talleres, charlas, cursos o jornadas):  que lleguen a toda la población, a través de campañas puntuales, sesiones formativas, acciones periódicas de concienciación y empoderamiento.

¿QUÉ PODEMOS APORTAR?

-Conocimiento de las situaciones y experiencia a la hora de actuar

-Información y asesoramiento sobre recursos disponibles.

-Trato experto en un ambiente de absoluta confianza y confidencialidad para exponer cualquier situación

-Orientación para la puesta en marcha (diseño, elaboración, ejecución y evaluación) de planes de igualdad.

-Apoyo a la hora de detectar situaciones de discriminación y combatirlas

-Atención y canalización de las demandas (ya sean por cuestiones de discriminación o de violencia) acompañando a la mujer en su acceso con garantías a los servicios especializados que tengan que ser movilizados.

-Atención a las víctimas y seguimiento de las órdenes de protección

-Coordinación y ejecución de cuantas acciones tengan que ver con los objetivos de este servicio.

-Dinamización de iniciativas para información y formación de colectivos y asociaciones, tanto en igualdad como en violencia de género

¿EN QUÉ ÁMBITOS ACTUAMOS?

Por el carácter transversal de nuestras acciones, toda la sociedad es  potencial receptora, de uno u otro modo, de las líneas de actuación marcadas, ya sea el ámbito educativo (formal y no formal), el sanitario, los servicios sociales de base, los agentes sociales, las organizaciones y asociaciones de todo tipo (especialmente las de mujeres), ONGs, administración local y medios de comunicación.

EQUIPO TÉCNICO:

  • Vanessa Ferreira (Agente de Igualdad)
  • Elena Jiménez (Agente de Igualdad)