Pasadas las 11.00 comenzaban a Fuentes de León, en esta ocasión centro de la comarca, los autobuses provenientes de las distintas poblaciones, cargados de vecinos dispuestos a pasar un día de convivencia y diversión. Inmediatamente, y tras aprovisionarse de agua y un abanico puestos a su disposición por la organización, se dirigían a la plaza de toros para disfrutar el espectáculo de baile y arte ecuestre protagonizado por la escuela de baile de Tamara Méndez y el jinete y la amazona del grupo ecuestre Álvaro Marrón Santamaría.

Finalizado el espectáculo, que el público supo apreciar en todo su valor, la comitiva, que ya superaba las 600 personas, seguía los animados pasos de la charanga Tropicán para desembocar en la plaza de España y cobijarse en la gran carpa instalada allí.

Minutos después arrancaba el acto institucional, en el que participaron representantes de la mayor parte de los ayuntamientos de la Mancomunidad. Tomó la palabra como anfitrión Francisco Martínez, quien agradeció la presencia de todos los vecinos y declaró el orgullo de su localidad por acoger esta jornada. En su alocución no faltó una referencia solidaria al pueblo portugués por la tragedia que ha provocado el devastador incendio de hace unos días.

Seguidamente, Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera de León y presidenta de la Mancomunidad, tras una referencia de pésame y solidaridad al vecino Portugal, declaró su satisfacción por el recibimiento que Fuentes de León daba a las gentes venidas de toda la comarca. Díaz añadió que la función que se le ha encomendado como presidenta de esta entidad comarcal es “mejorar la vida de la gente y luchar contra la despoblación”. Para ello, señaló, se van a mejorar servicios como los programas de familias e igualdad, la oficina del consumidor, las acciones formativas y los servicios de recogida de residuos y abastecimiento de aguas, y se incorporarán otros como la oficina urbanística.

Además, explicó, está dando sus primeros pasos el Programa Estratégico de Turismo, “porque Tentudía es un tesoro por descubrir, y poner en valor nuestro patrimonio histórico y natural, nuestra gastronomía y costumbres es una oportunidad para generar riqueza y abrir posibilidades de empleo que fijen población”. Por ello, Díaz llamó a todos los vecinos “a sentir este programa como algo vuestro, como un empeño común de todos nuestros pueblos”.

Tras el acto institucional llegó uno de los momentos más emotivos, con el homenaje a los ‘abuelos’ de la Mancomunidad. En esta edición, el homenaje recayó en Paula Martín Giles, de Fuentes de León, que acaba de cumplir 95 años, y José Sánchez Macías, de Cabeza la Vaca, que los cumplirá en unos días.

Luego se entregaron los premios del concurso de pintura al aire libre. El máximo galardón recayó en el frexnense Francisco Javier Fernández. El segundo fue para la artista Cristina Díaz, y el tercero para Pablo Rodríguez. Además, la Mancomunidad compró las obras presentadas por Francisco Martín, José Ruiz y Antonio Langoyo.

Y, por fin, la comida: dos grandes paellas y guisos de carne, que siendo de la comarca que es no puede ser más que magnífica, ambos platos preparados por Tentudía Gastronómica, ayudaron a reponer fuerzas para afrontar lo que aún quedaba de jornada.

Y lo que quedaba era la actuación de Alberto Moreno, con el acompañamiento de la degustación de dulces típicos, y como fin de fiesta la actuación musical de Amapolas Band, para los más bailones, antes de regresar a sus puntos de origen.