Naturaleza
La Comarca de Tentudía se sitúa en el extremo meridional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dentro de la provincia de Badajoz. Limita con las también comarcas extremeñas de:
- Hacia el Oeste, la Sierra de Jerez.
- Hacia el Este, la Campiña o Los Llanos de Llerena
- Hacia el Norte, la comarca de Zafra
- Hacia el Sur, con las provincias de Sevilla y Huelva, la Comunidad Autónoma de Andalucía
La situación geográfica fronteriza de la comarca de Tentudía se ve acentuada por su proximidad a Portugal, de la que la localidad más cercana dista apenas 30 Km. en línea recta.


ECOSISTEMAS DE TENTUDÍA
En la parte de la Sierra predominan las d
ehesas, la gran elaboración cultural de los pueblos del suroeste ibérico, de encinas sobre todo pero con gran presencia de alcornoque, en tierras de Monesterio, Calera y Cabeza la Vaca.
La zona más interesante sin duda es la d
el área de la Sierra de Tentudía, con la Buitrera y Aguafría, que por su altura constituye una especie de isla con aires norteños en tierras tan meridionales. De ahí, por ejemplo, el gran interés biogeográfico de sus robledales y castañares, entre el pico de Tentudía y Cabeza la Vaca, y la presencia de una especie exclusiva de esta sierra, la Centaurea Tentudaica.
Es agradable internarse en la Dehesa, pasear por sus veredas y senderos, sentarse bajo la sombra de una gran encina a contemplar la naturaleza en su estado puro y natural; cortada por el paso de sus aguas cristalinas, interrumpidas por el juego de las nutrias; todo ello compartida con hermosos ejemplares de fauna silvestre autóctona del lugar para finalmente contemplar el paso sigiloso de alguna cigüeña negra.
También hallamos grandes extensiones de pinares en los términos de Calera y Monesterio y de quejigos salpicando las dehesas de Santa María de Navas. Son
los de estas Sierras los terrenos más amenos de la comarca, con grandes masas arbóreas y múltiples ríos y riachuelos. Se puede encontrar paisajes movidos y grandes masas de vegetación en tierras de Fuentes de León, Segura, Pallares y Santa María de Navas, ésta última en una hermosa depresión cerrada y con sierras donde los quejigos salpican las dehesas de encinas y alcornoques.
Linderas de las dehesas encontramos tierras de olivos, sobre todo en Fuentes de León, higueras, alguna que otra huerta y vegetación de ribera, como las adelfas, tamujos, álamos o chopos. La Sierra es el dominio de una rica fauna ibérica donde destacan los ciervos, jabalís, zorros, jinetas, tejones, meloncillos, águilas imperiales y reales, buitres, milanos, ratoneros o cigüeñas.
En la penillanura la vocación es cerealista, sobre todo en Fuente de Cantos, con
presencia de viñas casi exclusivamente en Bienvenida y tierras de pastos hacia Montemolín. Alamedas y choperas dan amenidad a estos paisajes junto a los ríos Bodión y Viar. Por su singularidad destaca en Fuente de Cantos, la zona de Las Talliscas, con su paisaje de pizarras.
En estos espacios sobresale la presencia de las aves esteparias, como los aguiluchos cenizos, avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, grullas, trigueros, carracas
. Es tierra también de liebres y perdices, trigueros, codornices y cogujadas. De entre los ríos destacan el Viar, Ardila y Bodión, pero además contamos con pantanos como el de El Pintado y Tentudía donde se puede practicar la pesca.
RECURSOS NATURALES DE LA COMARCA
- Geomorfología
- Climatología
- Vegetación y Cultivos
- Formaciones Vegetales de Riberas Fluviales
- Fauna: comunidad de anfibios y especies amenazadas de fauna y flora
- Recursos Monumentales (Naturales y Antrópicos).
GEOMORFOLOGÍA
Su relieve que viene determinado principalmente por sus altitudes, por sus
pendientes y por las formas resultantes de ambas características, son variables de su gran importancia ecológica. De ella dependerán aspectos tan importantes como los riesgos de erosión o inundación de un territorio, su climatología, edafología, el drenaje de sus cursos de agua, los estratos de vegetación, etc.
CLIMATOLOGÍA
Definiremos el clima general de Extremadura como "mediterráneo", de inviernos moderadamente fríos, de veranos secos y calurosos y con las precipitaciones concentradas en invierno, otoño y primavera. También se aprecian unas marcadas variaciones debidas a la altitud en las distintas comarcas; aunque las temperaturas medias y anuales están en torno a los 15-17º C. .
VEGETACIÓN Y CULTIVOS
En este apartado simplemente enunciamos agrupados los tipos de vegetación ycultivos de la Comarca de Tentudía:
- Cultivos leñosos: olivar, higueral, olivar-higueral, almendral, viñas, olivar-viñas, olivo-viña-h
iguera. - Bosques de confieras y repoblaciones forestales: pinar con encina, pinar con roble melojo, pinar de pino piñonero, pinar de pino piñonero y resinero, pinar con encina y alcornoque, pinar de pino resinero, eucaliptal.
- Bosques autóctonos: Bosque de roble melojo, bosque mediterráneo de alcornoque, bosque mediterráneo de encina, bosque mediterráneo de encina y alcornoque, matorral mediterráneo y el castañar
en el entorno de Cabeza la Vaca. - Campiña cerealista y pastizales pseudoestepario: labor intensiva, labor extensiva, pastizal, pastizal- matorral.
- Dehesas: encinar adehesado con pastizal, encinar-alcornocal adehesado con pastizal, alcornocal adehesado con pastizal, encinar adehesado con labor extensiva, encinar adehesado con labor intensiva, encinar adehesado con pastizal-matorral, encinar-alcornocal adehesado con pastizal-matorral.

FORMACIONES VEGETALES DE RIBERAS FLUVIALES
Los cursos fluviales más importantes de la comarca de Tentudía desde el punto de vista ecológico son los ríos: Ardila, Bodión, Viar, Vendoval y Culebrín, con un número total de 35 tramos. A continuación describiremos algunos tipos de formaciones vegetales edafófilas:
- Pradera juncal.
- Herbáceas

- Zarzal
- Setos dispersos
- Chopera-alameda
- Eucaliptal-chopera
- Olmeda-alameda
- Fresneda
- Tamujar
- Adelfar
- Tamujal-adelfar
FAUNA: COMUNIDAD DE ANFIBIOS Y ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA
El inventario de la fauna de la Comarca de Tentudía lo abordaremos, desde una visión ecológica, tratando de analizar la selección de hábitat que llevan a cabo las especies faunísticas. El análisis que se considera mas adecuado es con dos grupos de especies: uno de la comunidad de anfibios y otro grupo de las especies amenazadas. De las 135 especies animales y 1140 registros datados en este estudio para la Comarca de Tentudía se citan a continuación las siguientes:
- Comunidad de anfibios:
- Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)
- Sapo común (Bufo bufo)
- Sapo corredor (Bufo calamita)
- Ranita meridional (Hyla meridionalis)
- Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
- Gallipato (Pleurodeles walt)
- Rana común (Rana perezi)
- Salamandra común (Salamandra salamandra)
- Tritón ibérico (Triturus boscai)
- Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
- Especies amenazadas:
- Colmilleja común (Cobitis marrocanna)
- Cigüeña negra (Ciconia nigra)
- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
- Buitre negro (Aegypius monachus)
- Agulucho cenizo (Circus pygargus)
- Cernícalo primilla (Falco naumanni)
- Halcón peregrino (Falco peregrinus)
- Alimoche (Neophron pernocterus)
- Grulla común (Grus grus)
- Canastera (Glareola pratincola)
- Avutarda (Otis tarda)
- Ganga común (Pterocles alchata)
- Ganga ortega (pterocles orientales)
- Tórtola común (Streptopelia turtur)
- Nutria (Lutra lutra)
- Murciélago grande de herradura (Rinolophues ferrumequinum)
- Centáurea de Tentudía (Centáurea tentudaica).
RECURSOS MONUMENTALES
Haremos una breve reseña de aquellos monumentos que se han dado en llamar el pequeño patrimonio:
- Recursos etnográficos relacionados con el aprovechamiento del agua: fuentes, albercas y pilares de los que hay catalogados mas de 40 elementos, molinos, por ejemplo el de La Corujá en Bodonal de la Sierra, o el de Los Barrancos de la Ardila en Calera de León.

- Construcciones tradicionales: varias caleras en la Sierra de la Pedrera en Cabeza la Vaca, chozos de pastores en Fuente de Cantos, o algunos cortijos destacados como el de La Vicaría (Calera de León), o el de Juanadame (Segura de León), u otras construcciones como las Casas del Ardila (Segura de León).
- Vías pecuarias: existe una muy buena representación en Tentudía como cañadas reales (casi 105 km), coladas, cordeles, veredas y descansaderos-abrevaderos.
- Cuevas y simas: destaca el complejo Kárstico de Fuentes de León, declarado monumento natural, con 5 cuevas y 2 simas, y con algunos ejemplos muy atractivos como la Cueva del Agua, con un reservorio de agua subterránea con gravados rupestres prehistóricos y con una extensión nada despreciable.

- Árboles singulares: La encina gorda de Fuentes de León, el mesto del Recio o el alcornoque de La Lama son ejemplares gigantescos.
- Colonias de aves: cuatro agrupaciones coloniales de reproducción de cigüeña blanca.
- Paisajes singulares y observatorio paisajístico: Cerro de Tentudía (Calera de León), Cerro de la Buitrera (Cabeza la Vaca), El Castillo (Monesterio), etc. y 8 enclaves singulares por su paisaje (meandros del río Viar en Gallicanta, Las Talliscas, Barrancos del Ardila, etc.) .