El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
La protección de estos se estableció en primer lugar en la Constitución Española, y más tarde en leyes nacionales y autonómicas y así, año tras año, la conmemoración de este día ha ido adquiriendo más importancia, no sólo por el aumento del número de consumidores y de bienes consumibles, sino también por la aparición de nuevas alternativas de consumo.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día más en el calendario, pero es el día en el que los consumidores reflexionamos y organizamos actividades reivindicativas para seguir avanzando, para conseguir nuestros derechos en la sociedad. Sirva esta nota como recordatorio, reflexión y toma de conciencia de nuestra condición de consumidores, del papel que tenemos en la vida social y económica y de la necesidad del ejercicio activo en defensa de los derechos de todas las personas consumidoras por parte de los recursos de los que la administración dispone a este respecto.
En Extremadura, tenemos la suerte de contar con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor que, con sus tres áreas de trabajo: atención, formación e información, vela por los derechos de las personas consumidoras, acercando su servicio a toda la población de las zonas rurales.
Este organismo, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX),ofrece el servicio mancomunado que presta en materia de consumo con 30 oficinas, llegando así a las personas consumidoras a través de Centros Mancomunados de Consumo repartidos por toda la geografía extremeña, además de su Gerencia, sita en Mérida.
Este acercamiento de los recursos en materia de consumo pretende hacer llegar a la población rural extremeña de forma general, y a los consumidores vulnerables de forma particular una protección y una formación/información de la que carecían hasta estos momentos.
A continuación, detallamos relación de recursos digitales: