Capeas de Segura de León (Fiestas del Cristo de la Reja)

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional

Entre las expresiones folklóricas de esta localidad, destacan en la segunda semana de septiembre estas fiestas, con sus prolongadas capeas, en las que una veintena de Capeasvaquillas cedidas por los ganaderos locales son toreadas cada día por los mozos en la " corralá ". Preside las fiestas la Reina la Vaquera Mayor, que cada año se elige entre las muchachas segureñas. Se mezcla en estas fiestas la tradición religiosa con la exaltación de los festejos taurinos. Las capeas que se viven en torno al Cristo de la Reja, son unas fiestas populares, fieles a la tradición local, en la que las vacas ocupanun lugar importante; pero ante todo son fiestas orientadas a la convivencia, a las relaciones humanas.

Capeas

HISTORIA

Según se recoge en documentos del siglo XVIII y XIX ; Las Fiestas del Cristo de la Reja cele bran desde “tiempo inmemorial”, según se lee en diversos documentos de archivo en 1739 y en 1824 tenemos noticia escrita de la celebración de festejos Capeastaurinos en la plaza segureña, y que se conocen como corridas de novillos, capeas, concurso de ganados, encierro de vaquillas,… según los tiempos y las circunstancias. E n aquellos momentos se utilizaban las reses que no servían para las capeas. Los habitantes colaboran aportando trozos de madera y demás objetos que no usaban para construir las gradas y la " corralá ", lugar en el que se capeaba a las reses. En 1807, Carlos IV había concedido a Segura feria de ganado y sayales, aprovechando la celebración que desde tiempo inmemorial tenía lugar en la villa, los días 13, 14 y 15. En las Ordenanzas Municipales de 1877 y en las de 1930 se regulan diversos aspectos de la celebración. En el año 2000, la Junta de Extremadura ha concedido la denominación de Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Capeas

DESARROLLO DE LA FIESTA

Se trata de una fiesta en la que se mantiene el respeto por los animales que participan en las capeas. Está expresamente prohibido hacerles daño y el ganado es devuelto a sus lugares de pasto una vez finalizadas las capeas . La tradición de las CapeasCapeas se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha llegado hasta nuestros días conservando la esencia propia con la que surgió. Esa esencia se aprecia en la participación de toda la localidad, así como en el gran número de habitantes que se trasladan hasta Segura de León para vivir este espectáculo cargado de emociones. En total se celebran ocho capeas, seis vespertinas más dos becerradas matinales en diversos días del ciclo, una para mujeres y otra para niños, éstas últimas innovaciones del último tercio de este siglo. La Preparación de las fiestas comienzan con un Capeasquinario en honor del Señor de la Reja el día 9. Desde 1966, comienzan la noche del día 10 con el homenaje a “la tranca”, especie de horquilla de madera, que en el transcurso del tiempo se convirtió en el símbolo de la concesión anual de capeas por parte de la autoridad, y la noche del día 12 se realiza el pregón y proclamación de Vaquera Mayor y Zagalas, desde los balcones del ayuntamiento. El día 14 se celebra solemne función religiosa en la iglesia del Cristo de la Reja. Del 13 al 18 tienen lugar las tradicionales capeas en honor del Santísimo Cristo de la Reja.

Capeas

Tres elementos son fundamentales en la celebración de las capeas:

Tres momentos son claves en el festejo de cada día:

En los últimos años se han añadido capeas matutinas para mujeres y niños.

En fiestas como éstas no faltan celebraciones musicales durante las noches y en el caso de Segura de León, sobresale también su rica y variada gastronomía que, como en toda la comarca, tienen renombre los productos derivados del cerdo