LA CHANFAINA

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1.988

La Chanfaina es una fiesta genuina delosfuentecanteños, queChanfaina se celebracada año el último domingode abríl. Lograr el mejor guiso de chanfaina de cordero y disfrutar de un buen día decampo, son los objetivos de la multitud de participantes de la fiesta.

HISTORIA

La chanfaina es una fiesta de carácter gastronómico que gira en torno al plato Peñs_chanfainallamadoasí: Chanfaina . Elnombre proviene de la palabra árabe "Sinfonía" que significa "unión armónica de varios productos. Esos productos son las vísceras del cordero debidamente condimentadas (hígado, bofe,riñones, corazón...). Elorigen de este plato está en la antigüedad, cuando los señores de una determinada explotación ganadera encargaban al pastor que sacrificara corderos para comer. Este separaba las “partes nobles” de losanimales de las entrañas y les ofrecía aquellas para su aderezo, quedándose el pastor con las “partes innobles”. Entonces las preparaba en la forma en la que hoy conocemos la Chanfaina. La fiestagastronómica fue creada e inventadacaldero por la Peña Flamenca de Fuente de Cantosen 1972. En aquella primera edición participaron 4 o 5 peñas de amigos en lo que es hoy la “FincaRastrojo”. La 9ª ediciónfue laúltima que organizó laPeña Flamenca”, a partir de ese año la organización fue cedida al Ayuntamiento de Fuente de Cantos. En la actualidad la fiesta se desarrolla en el Recinto ferial de esta localidad, y cuenta con la participación de cerca del centenar de peñas.

Cordero.jpg

DESARROLLO DE LA FIESTA

Ya desde el viernes comienzan las distintas actividades incluidas en el programa parala diversión y elentretenimiento de todo el que quiera acercarse a Folcloricoseste recinto. Losauténticos protagonistas de la Chanfaina son los grupos de amigos, llamados aquí “peñas”, que desde ya días antes están organizando y preparando todo lo necesario en su afán de conseguirel mejor guiso y de pasar un buen día de convivencia y disfrute. Eldía ya de la Chanfaina y antes de comenzar el concurso, se organiza lo que se llama la “Ofrenda del cordero”, acto en el cual todos loscocineros ofrecen algún ingrediente Premiosaun corderillo vivo portado dentro de un caldero por el ganador delconcurso del año anterior. El jurado pasará por las peñas para puntuar la presentación de ingredientes. Cada peña está ya preparada para empezar el concurso, éste propiamente dicho, tiene una duración de una hora y tres cuartos, anunciados debidamente con sendos cohetestanto para el comienzo como para el fin. Llegado el momento del final deeste tiempo, cada peña ha de llevar su caldero a la nave de la organización, donde cada cocinero vierte parte del contenido de sucaldero en unos termos numerados, para seguidamente entregarlos al jurado. El jurado establece un fallo inapelable, concediéndose al ganador del concurso el titulo de Chanfainero Mayor de ese año, yotorgándosele como trofeo el Machacaó de Plata, valorado en más de 1.000 € .Ciclista Cuenta siempre esta fiesta con la participación de grupos folclóricos regionales y se desarrollan a lo largo de toda la mañana una serie de actividades, como son las Carreras de Galgos ensus modalidades de galgos ingleses y españoles y Muestra de Esquileo Tradicional a Tijera, VuelaCarrera Ciclista, etc.

Peñas

FERIA DE COMERCIO Y ASOCIACIONES Y CONCURSO DE VINOS

Aprovechando la circunstancia del auge de esta fiesta empezó también la celebración paralela en el mismo recinto, de la Feria de Comercio y Asociaciones. Ésta comenzó a desarrollarse en el año 2.000 con la finalidad de dar a conocer y promocionar los distintos productos y servicios de nuestra tierra y en la que cada vez contamos con un mayor número de participantes, llegando a ser un referente en la zona sur de Extremadura y atrayendo no sólo a visitantes de la comarca sino a gentes de zonas dispares como Andalucía y Portugal. Es de relevancia también la celebración de unConcurso Regional de Vinos Embotellados en el que, las numerosas bodegasparticipantes ponen a disposición de los paladares más exigentes los vinosmás selectos de las distintas comarcas, concursando por hacerse con el prestigioso premio con el que anualmente está dotado este concurso.

Galgos