MONTEMOLÍN

FIESTA DE SAN BLAS DÍAS 2 Y 3 DE FEBRERO

Las fiestas en honor a San Blas, patrón de las afecciones de garganta, se celebran el 3 de febrero. Comienzan ya las fiestas en el día anterior con el triduo al santo en su ermita .

A los niños bautizados desde las fiestas del año anterior, se les imponga en esta festividad los escapularios por parte del párroco de la localidad.

Ya días anteriores a la fiesta, los más jóvenes del pueblo traeran leña que van acumulando para las hogueras que arderán el día de la Candelaria , a partir de las ocho de la tarde.

Por la mañana se celebra una solemne misa en honor de este mártir; en la ermita de su misma advocación. Allí, el sacerdote bendice las roscas de pan (elaboradas artesanalmente), y los cordones tradicionales ejecutados manualmente con seda e hilo. La finalidad de este acto está relacionada con la protección de las gargantas de los vecinos que hasta allí se acercan. Además de los montemolineses, participan en esta festividad, algunos visitantes de pueblos más o menos cercanos: Pallares, Santa María, Monesterio, Cabeza la Vaca , Fuente de Cantos, etc. No olvidamos tampoco la asistencia, durante los tres últimos años, de múltiples médicos sevillanos otorrinolaringólogos, que tienen por patrón a este venerado mártir.

Desde primeras horas de la mañana y como es tradicional la Asociación de Mujeres Rurales de Montemolín 'San Benito' ofrecen gratis toda clase de dulces típicos de la localidad, como las roscas, pestiños, perrunillas, caracoles. Todos ellos regados con una copa de anís. Productos elaborados por las mujeres rurales.

Este día el Santo recorrerá las calles de Montemolín desde la parroquia Purísima Concepción hasta su ermita, trayecto que hará acompañado por la banda de Cornetas y Tambores. Después de la misa, y una vez las roscas y cordones del Santo reciban la bendición se celebrará la tradicional subasta de productos típicos del pueblo, donde no puede faltar la tirada de naranjas con magníficos premios en metálico, y a partir del mediodía tiene lugar un gran matiné a cargo de una orquesta popular en la carpa municipal, situada en la pista polideportiva 'Virgen de Gracia'. Tienen lugar también diversos actos infantiles y a continuación una gran chocolatada con churros para todos los asistentes.

Esta fiesta es única en la comarca, por ello cuenta con gran participación y pujanza.