MONESTERIO

DÍA DEL JAMON

Tiene lugar durante los primeros días de Septiembre, en el transcurso de las fiestas de la localidad.

Jamón

Para favorecer la comercialización y la promoción de los productos del cerdo ibérico en el exterior, el Ayuntamiento y los industriales cárnicos de la localidad de Monesterio, vienen realizando desde 1990, el Día del Jamón, donde miles de personas se dan cita en la Degustación Popular de jamón que se celebra el sábado de la Feria de Septiembre. Se complementa esta evento con un concurso de cortadores de Jamón, unas jornadas técnicas y un curso de corte de jamón.

Degustaciones

Uno de los objetivos principales de esta fiesta es la promoción nacional e internacional de los productos del cerdo ibérico en la localidad para contribuir a ampliar este mercado

Cortador

Este esfuerzo ha contribuido a la consolidación del Dia del Jamón de Monesterio que es ya conocido como un producto de calidad que identifica a todo el municipio.

Esto ha favorecido a que el Ayuntamiento y las distintas industrias carnicas de la localidad estén presentes en distintas ferias de muestras, entre las que destacamos su participación en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, FITUR, ALIMENTARIA, el Salón del Groumet, asi como su participación y patrocinio en diferentes eventos deportivos y culturales.

Cortador

Con este día de actividad se cierra un amplio programa diseñado para la promoción de las empresas cárnicas de la localidad, y a través de ellas de todo el municipio, que comienza ya en agosto, con la celebración del Concurso de Cortadores de Jamón, que tiene continuidad en septiembre con interesantes jornadas técnicas dentro del sector porcino y se desarrollan generalmente en el transcurso de los días de feria, entre el 5 y 9 de septiembre.

Bocadillos y Degustaciones

Es de gran tradición durante el sabado en el Día de jamón en Monesterio, el reparto de bocadillos de jamón entre los viajeros que circulan por la travesía de la Ctra. N-630. Momento en el cual un grupo de azafatas auxiliadas por la policia local, llevan a cabo esta tarea.

Prácticamente a la misma hora se procede a la apertura de los distintos stands de degustación; donde a un precio módico se sirven generosísimas raciones de jamón, lomo y queso y se venden paletillas.

Participación

El hecho de hacer coincidir el día grande de las ferias y fiestas de septiembre, con la jornada de degustaciones populares, convirten el recinto ferial en un hormiguero de visitantes para los que se programan una serie de actuaciones musicales y de entretenimneto.