San Isidro Labrador

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional desde 1.993San Isidro

San Isidro Labrador es muy celebrado en estas tierras extremeñas y concretamente en Fuente de Cantos tiene gran arraigo y tradición desde antaño. Actualmente, la Romería de San Isidro ha alcanzado un auge festivo que nunca se habría podido sospechar, como así lo demuestran las 300 casetas que cada 15 de mayo pueblan la pradera de la ermita, pudiéndose calificar la fiesta como una de las mas importantes de la región. La afluencia turística es cada vez mayor cuando se acercan las fechas de la Romería. Muchos de los que en el pasado tuvieron que emigrar de Fuente de Cantos, vuelven cada 15 de mayo a celebrar la fiesta.

 

HISTORIA

Los primeros conocimientos acerca de la veneración de San Isidro en la localidad de Fuente de Cantos se remiten a finales del siglo XIX. Por aquel entonces la tallaTraida Santovenerada estaba compuesta por una imagen del Santo orando hacia el cielo y una pareja de bueyes dirigidos por un ángel. Esta talla desapareció, tras oscuras circunstancias históricas, en la primera década del siglo XX.

Años mas tarde, en 1918 concretamente, se adquiere la actual imagen del Labrador, que fue comprada a un tallista por 1000 pesetas. Éstas fueron aportadas entre todos Caminolos agricultores y ganaderos, los cuales habían demandado una imagen del Patrón. Esta talla se instala en la Parroquia Ntra. Sra. de la Granada en el lugar que ahora ocupa San Francisco.

Las primeras fiestas de las que se tiene constancia en honor a este Santo se realizan a partir de 1918 y consistía en que cada 15 de mayo se le hacía un triduo en la Parroquia y se sacaba a San Isidro en procesión por las calles del pueblo. Ese mismo día, el Ermita de San Isidropresidente de turno de la cámara agraria local organizaba en sus casa una comida para todos los pertenecientes a dicha cámara. Posteriormente, Don Manuel Alemán Carvajal, rector de la Parroquia de Fuente de Cantos, promueve la creación de una ermita (1940), aunque todavía no se tenía un terreno donde construirla.

El 15 de mayo de 1941 se celebre la primera romería en la finca llamada "Marta". Es la Procesionprimera vez que el Santo sale en procesión fuera del pueblo y tiene muy buena acogida popular esta iniciativa. Esta finca finalmente fue comprada por los agricultores de la localidad y es donde definitivamente se celebrará en lo sucesivo la romería. Está situada a 6 km. de la localidad, por la ctra. que une Fuente de Cantos y Segura de León.

En 1945, con la finalización de la ermita, se traslada la imagen del Santo a ésta, Paseo Caballoponiéndole el altar que hasta entonces había tenido la imagen de la Inmaculada , haciendo para esta imagen uno nuevo con el antiguo órgano que había en la Parroquia. Las maderas de este órgano también se aprovechan para hacer parte del Estandarte de San Isidro que es el que a partir de entonces se lleva en el recorrido que cada 15 de mayo se realizaba del pueblo hasta la ermita del Santo. Ya el Lunes 22 de mayo de 1949 llegan a las paginas del periódico regional HOY los ecos de la fiesta celebrada en la ahora llamada pradera de San Isidro.

Debido a las pocas sombras existentes en la pradera (mayormente en las cercanías Procesiondel río), a principios de los años sesenta se comienzan a realizar las primeras casetas de maderas y ramas para aguantar el calor, generalmente, del día 15 de mayo. siendo la hermandad la que al final se tenía que encargar de quitar dichas casetas. año tras año, comienzan a proliferar cada vez mas la construcción de casetas, haciéndose las primeras de hierros, que conocemos actualmente, en el año 1970.

Entre los años 1983 y 1984 se crea la nueva hermandad, la cual se hará cargo de Domaorganizar todos los actos de la fiesta de los que hasta entonces se había encargado la Cámara Agraria. Uno de los últimos logros de la hermandad digno de mención fue conseguir el alumbrado eléctrico de la pradera de San Isidro. De un marcado ambiente popular, la Romería de San Isidro en Fuente de Cantos es una demostración de convivencia popular en el sur de la región.

Proliferan cada vez más hermosas y bellas casetas que se montan en la pradera, levantadas por grupos de amigos, asociaciones o familiares que disfrutan Gazpachocompartiendo sus típicos platos y sus buenos caldos con la amistad tan propia de romeros. Estas celebraciones romeras, hacen de la fiesta de San Isidro de Fuente de Cantos un escaparate de la cordialidad extremeña, no sólo hacia la comarca, sino hacia miles de visitantes de otras provincias limítrofes, que se dan cita para conocer esta famosa Romería.

DESARROLLO DE LA FIESTA

El primer domingo de mayo se trae la imagen del Santo labrador desde su ermita hasta la Iglesia parroquial de Fuente del Cantos, se le dedica un triduo y diversos actos religiosos y folclóricos. También en los primeros días de mayo tiene lugar la celebración del Festival de Sevillanas Isidreras y Coronación de la Reina y Damas de Honor de la Romería Posteriormente, se celebra el día de Camino de la Romería, generalmente el fin de semana antes del día de San Isidro. Se inicia por la mañana con la s alida del Santo de la Parroquia , hacia el ferial, s e reúnen las carretas, los jinetes y los romeros , una vez allí tiene lugar la Celebración de la Santa Misa en honor a San Isidro. E l camino a la ermita del paraje de Santa Marta se inicia entre música y ambiente festivo. A continuación dará comienzo el Camino, encabezado por el Santo. El camino tiene tres paradas, la de mayor duración es la de la comida y la que es amenizada por las coplas. El recorrido es de unos 12 kilómetros por camino y 2 por carretera. En la actualidad se ha recuperado la tradición del camino. Marcará el inicio de la fiesta la Cena de apertura y encendido del alumbrado en las vísperas. En la Romería el visitante podrá encontrarse en los cuatro días con las tradicionales carreras de galgos, con el concurso de habilidades con el tractor y remolque, concurso de doma a la vaquera (puntuable para el concurso nacional) y el simpático y genuino concurso de gazpachos. El visitante encontrará una pradera cubierta de casetas de lona ordenadas en calles donde los fuente de canteños conviven durante cuatro días, comparten vivencias, emociones y donde se canta y se baila sin cesar  Durante la noche se celebran verbenas populares, el visitante encontrará también actuaciones de los grupos isidreros en una velada nocturna, cantando a su tierra, a su romería, a su gente... a la vida. Es de destacar el dia 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, la celebración por la mañana en la ermita la Santa Misa , cantada por el “Coro de la Hermandad de San Isidro”. Al finalizar, todos los particulares, peñas, asociaciones y casetas que lo deseen realizarán su ofrenda floral al Santo. A continuación la tradicional Procesión de San Isidro recorrerá la Pradera , acompañado de coros, carrozas y caballistas.