CALERA DE LEÓN

SAN MARCOS DEL 23 AL 25 DE ABRIL

Estas fiestas se celebran en honor a San Marcos Evangelista, patrón del priorato de San Marcos de León y patrón de la villa.

Actividades religiosas, lúdicas y festivas llenarán de contenido estos días feriados en los que se pone de manifiesto una secular tradición, que arranca de antes del siglo XIV, cuyos derechos a los impuestos de los feriantes fueron cedidos por el rey Enrique de Trastamara al monasterio de Tentudía.

Las fiestas mayores de San Marcos Evangelista se celebraban con romería al Monasterio de Tentudía, pero ésta desapareció.

En la actualidad los días festivos de San Marcos, se celebran entre los días 24 al 26 de Abril, donde hay una gran afluencia de personas de pueblos vecinos como Cabeza la Vaca , Monesterio, Arroyomolinos de León, Cala...

El día 25 de Abril donde se traslada el santo a la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, allí se celebra una misa y posteriormente se vuelve a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Tienen lugar en estos días diversos actos culturales, exposiciones organizadas por la Universidad Popular, el Centro Cultural y la asociación de mujeres; diversos juegos populares, competiciones deportivas, concursos literarios con motivo de la celebración del día del Libro y atracciones en el ferial... Las veladas nocturnas están amenizadas por una orquesta.