Fiestas

Los pobladores de la Comarca han conservado sus ancestrales fiestas y costumbres, a la par que han incorporado otras nuevas que atraen visitantes con el anhelo de conocer tradiciones y festejos. De todas destacan las declaradas de interés turístico regional: "La Chanfaina" de Fuente de Cantos, donde numerosos cocineros se afanan en preparar el mejor guiso de chanfaina elaborado con los menudos del cordero merino ( último domingo de abril); "La Romería de San Isidro" de Fuente de Cantos, durante el 15 de mayo; "Las Capeas" de Segura de León, durante las fiestas del Cristo en la segunda semana de septiembre. No obstante, las fiestas taurinas tienen un gran predicamiento en Tentudía, tal es el caso de Cabeza la Vaca, con sus famosas corridas en las fiestas patronales, durante el mes de julio, o de Bodonal de la Sierra y Fuentes de León, y en casi todos los municipios se celebran las tradicionales romerías en el campo, bajo encinas en muchos casos, como en Bodonal, Cabeza la Vaca y Sta. Mª. de Navas.

Otras celebraciones que conservan un carácter local las encontramos el Día de San Marcos, en Calera de León, el Día de San Blas, en Montemolín, donde se siguen elaborando y bendiciendo las roscas y cordones; y, como exaltación a la primavera, las Cruces de Mayo de Cabeza la Vaca, bellamente engalanadas con flores.

Un evento especial por su difusión gastronómica y popular es la tradicional feria del Jamón en Monesterio, en septiembre, verdadero escaparate de embutidos, en la que se podrá saborear un buen plato de jamón.