EscudoFuente de León

web: www.fuentesdeleon.es

Historia

La presencia humana en Fuentes de León está constatada en diversos yacimientos. En la cueva del agua, apareció en 1983 un enterramiento neolítico datado en el 3500 a. C., se trata de una mujer, cerámica, y diversos grabados. Existió también presencia celta en diversos asentamientos como la Sierra de Castro, la zona de Hoyos o la Sierra de la Madrona.

La dominación romana dejó su huella en estas tierras, se han descubierto mosaicos, inscripciones funerarias, columnas, y cerámica, lo que hace pensar en un pequeño asentamiento entre los siglos III y IV.

Queda también patente la presencia árabe en estos entornos, donde encontramos el Castillo del Cuerno. Esta presencia se mantuvo hasta 1247-48 cuando es conquistada por tropas cristianas y entregada a la Orden de Santiago, momento desde el que se asienta y funda la población tal y como hoy la conocemos. La historia de la villa permanecerá ligada a la Encomienda Mayor de León a la que perteneció hasta 1873.

Desde 1833 pertenece al Partido Judicial de Fregenal de la Sierra, dejando de pertenecer desde entonces al Concejo de Sevilla.

Recursos Monumentales

Fuentes de León cuenta con un variado patrimonio histórico, religioso y natural

Patrimonio religioso

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles:

Su obra comienza en mitad del siglo XV, destacar su portada principal, de trazado gótico mudéjar y la capilla mayor de planta poligonal cubierta con bóveda de crucería. La fachada principal consta de un arco apuntado con arquivoltas decoradas con motivos geométricos sobre baquetones cilíndricos, enmarcada en un alfiz. La última arquivolta da lugar a un arco conopial rematado con una Cruz de Santiago.

La fachada lateral este, de corte clasicista, presenta un sencillo vano de ingreso con arco de medio punto flaqueado por columnas rematado por un frontón triangular. La fachada lateral oeste presenta un arco de medio punto construido de sillería.

La torre pertenece al siglo XVII. Tiene planta cuadrada dividida en tres cuerpos, de obra de mampostería con sillares en las esquinas y recercado de vanos.

El mobiliario está formado por orfebrería contemporánea. También cuenta con varios cálices barrocos y un órgano del siglo XVIII. Destacar la lámpara de plata realizada en México.

· Convento Franciscano San Diego de Alcalá:

Se encuentra situado a las afueras del pueblo.

Esta convento se comenzó a edificar en al año 1598 y se inauguró en 1603. Este convento se pudo costear gracias a las limosnas de los vecinos del pueblo. Los frailes permanecieron en el convento hasta el año 1822.

La Iglesia es de una sola nave cubierta con una bóveda de aristas. Tiene adosado un pequeño claustro con pilares cuadrados y arcos de medio punto de cantería.

· Ermita de San Onofre:

Está situada en el paseo de San Onofre, este nombre en honor al patrón de la villa. Su fachada en de estilo barroco. Su interior es una nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos fajones sobre las pilastras. El retablo fechado en 1940, es obra de Enrique Orce Mármol, de estilo regionalista. En su interior tiene un frontal de azulejos pintados, del siglo XVIII con motivos geométricos y florales, obra de Don Ramón Rejano.

· Capillita o Ermita de la Virgen de Tudía:

Se encuentra situada a un Kilómetro del núcleo urbano. Se construyó a finales del siglo XVIII.

Su construcción es muy sencilla, tiene una planta rectangular remata por un pequeño campanil con un solo vano. En su interior presenta bóveda de cañón, presenta fábrica de mampostería encalada y enlucida.

· Ermitas de Santa Ana:

Se encuentra situada en la calle que lleva su nombre, muy ceracana a la plaza del pueblo. Se fundó en el año 1480 y formó parte de un antiguo convento de religiosas Mínimas. Cuenta con una fachada principal formada por la superposición de dos arco, sobre esta portada aparece una hornacina central en la que se alberga una cruz de hierro forjado.

En el interior la bóveda es de cañón, la capilla mayor de planta cuadrada se cierra con sencilla bóveda de arista y es de reducidas proporciones, del lado de la epístola se encuentra una imagen de San Antonio del siglo XVI.

Patrimonio civil:

· Castillo del Cuerno:

Está situado en el Cerro del Cuerno o Santa Marina a 731 metros de altura sobre el nivel del mar. Su datación más antigua corresponde a los siglos X y XI, su momento culminante corresponde a los siglos XII y XIII, coincidiendo con la dominación árabe. En el siglo XIII la tierra es ganada al Islam y donada al Temple y en el 1312 este castillo es donado a la Orden de Santiago.

Hoy en día solo quedan los muros perimetrales de gran espesor, de obre de mampostería y tapial. Actualmente existe un proyecto de restauración y realización de un proyecto en las proximidades de este castillo, desde el cuál se podrá disfrutar de maravillosas vistas.

· Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de España, se construyó en el siglo XIX y se reformó en 1993.

· Plaza de Toros:

Pertenece al siglo XIX, fecha que figura en el arco de la puerta grande.

Tiene una capacidad para 2500 localidades, cuenta con gradas de mampostería a excepción de las cuatre primeras forradas de pizarra. El graderío es de diseño anular, asentado en una bóveda de cañón. Se inauguró en 1885 con toros de Don Álvaro Montero de Espinosa y con Manuel García “El Espartero” como único espada.

· Cine/Teatro:

Llamado “Cine San Vicente”, por pertenecer en primer lugar a la cofradía de San Vicente, auque posteriormente fue adquirido por el que fue alcalde de esta villa Don Ezequiel Navarro, y posteriormente pasó a ser propiedad municipal.

Pertenece al siglo XIX o comienzos del XX, su estilo es Neomudéjar, con tribunas y palcos, de especial interés son los platones de tipo modernista. Consta de plateas, gallinero butacas y escenario.

Tiene capacidad para acoger a 375 personas.

· Fuentes:

Existen numerosas fuentes distribuidas por el casco urbano y aledaños.

Destacan la del Altozano, la del Paseo San Onofre, la fuente del Judío, la fuente Cañaveral, La del Pilarito, la de la Fontanilla, la del Valdegallina, entre otras.

Patrimonio natural:

Monumento natural:

Cuevas de Fuentes de León.

El monumento está formado por cinco cavidades y dos simas: Cueva del Agua, Cueva de Masero, Cueva de los Postes, Cueva del Caballo, Cueva de la Lamparilla, Sima 1 y Sima 2.

· Cueva del Agua: Está situada en la Sierra del Puerto. Es la más grande encontrada hasta la fecha y conocida desde antiguo por la literatura científica. Está declarada LIC al albergar una nutrida colonia de murciélagos. Tiene un lago interior de 250 m2 de superficie. En sus salas interiores y menos accesibles hay gran variedad de espeleotemas de interés y bien conservados como coladas, tours, estalactitas, estalagmitas, sombreros-hongos, etc. Se han encontrado restos arqueológicos como un grabado de ángulos entrecruzados a modo de dientes de sierra.

· Cueva de Masero: Está situada en la Sierra del Castillo del Cuerno. Es una cavidad formada por una dolina de desprendimiento, a la cual se accede por una sima de 6 m de profundidad. Tiene un recorrido de unos 80 metros lineales, con seis salas, llegando a tener en su conjunto 1000 m2. Su importancia radica en la profusión y variedad de todo tipo de espeleotemas: estalagmitas, estalactitas de todas las formas (excéntricas, helicoidales, curvas, con forma de punta de lanza, de filo de hacha, de alas de mariposa, coraliformes, etc), cristales de aragonito, velos de medio metro, columnas, sifones, lenares, etc. Es sin duda la cueva más espectacular desde el punto de vista geológico. Es una cueva de formación continua, un vivero de karst, con espeleotemas vivos y en pleno desarrollo, únicos a nivel regional y casi nacional.

· Cueva de los Postes: Se localiza en la Sierra del Cuerno, en las cercanías de la del Caballo y al Masero, su acceso es complicado. Posee varias salas, a la primera se accede a través de un pequeño arco formado por columnas de cerca de un metro de alto que son el motivo por el que se le denomina cueva de los postes. Una de las salas se denomina catarata de piedra, pues consta de una colada de suave pendiente que da la sensación de estar observando una cascada de piedra. El principal interés de esta cueva no reside solo en su valor geológico, ya que posee un importante yacimiento arqueológico; se han encontrado hasta la fecha restos que datan desde el Neolítico a la Edad de Hierro. Los más antiguos, 4000 años AC suponen la ocupación de este recinto como lugar de enterramiento. Posteriormente aparece una etapa de abandono, (aún por confirmar durante la Edad del Cobre y al del Bronce), en la Edad del Hierro (300 AC gasta cambio de era). Durante la transición a la ocupación romana parece que se usa como santuario donde se depositan ofrendas (lucernas, vasijas de cerámica y monedas) a sus dioses.

· Cueva del Caballo: Se encuentra en la Sierra del Cuerno. Es junto con la de la Lamparilla la más reducida de tamaño, pero con una sala de gran altura alcanzando los diez metros en algunas zonas. Aunque se encuentra deteriorada por su buena accesibilidad, todavía conserva magnificas coladas y tours. Su nombre se debe al aspecto de una colada parietal que se ubica casi al final de la cueva y que, desde la entrada el efecto óptico hace que se asemeje a la cabeza de un caballo.

· Cueva de la Lamparilla: Esta en la Sierra de Puerto, a cien metros de la del agua. Es una de las más pequeñas, consta de 3 a 4 salas que aunque tienen accesibilidad complicada han sufrido gran deterioro. No obstante, mantiene buena variedad de espeleotemas, gours, coladas, columnas, estalactitas, estalagmitas…

 

Álbum fotográfico