EscudoCalera de León

web: www.caleradeleon.es

Historia

Los orígenes de Calera de León son muy remotos, en las faldas de su montaña hubo asentamientos de tribus Íberas. Fue la Cúriga romana y la Al-Caxera árabe, que significa “la blanca”.

            Su verdadero renombre histórico arranca de mediados del siglo XIII cuando con ocasión de la reconquista de Sevilla el maestre la orden de Santiago, Pelay Pérez Correa libró en estas alturas una batalla contra la morisma en la que la noche se echaba encima y no se decidía la victoria, por cuya razón el capitán cristiano pidió el auxilio de la Virgen con la frase que le ha dado fama a esta villa y a su entorno y que es origen del nombre de una Virgen, de una sierra y de un monasterio. “SANTA MARÍA DETEN TUDÍA” gritó el maestre y según reza la venerable tradición el sol se detuvo en el horizonte para permitir a los cristianos conseguir el anhelado triunfo que les abriría el camino para unirse a los sitiadores de Sevilla.

            En memoria de este hecho el maestre mandó edificar en la cima del monte más alto, un templo a la Virgen que puso bajo la advocación de “Santa Maria de Tentudía”. Con la construcción de este templo al que se le fue dotando de grandes rentas, Calera de León entró en la jurisdicción de la Vicaría de Santa María de Tudía , siendo encomienda de la Orden de Santiago.

           A finales del siglo XV se iniciaron las obras del Conventual Santiaguista sobre una edificación existente en la plaza de la villa, dándole prestigio a la población por su exquisito arte y por ser más adelante residencia del Prior de San Marcos de León, por lo que Calera llegó a ser en la segunda mitad del XVI la capitalidad de la provincia de León de la Orden de Santiago.

 

Recursos Monumentales

Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago

Esta edificación es de piedra granítica y mampostería, se construye a finales del siglo XV, para alojar de forma holgada a los caballeros que residían en Tentudía.

Posee un claustro de doble planta, construido en granito. En el verano suele albergar diferentes actos culturales. Adosada a este claustro, se encuentra la Iglesia, actual parroquia, dedicada al Apóstol Santiago. Es de una sola nave, con bóveda de crucería en forma estrellada. El retablo mayor lo constituyen ocho lienzos, en los que representan a los cuatro evangelistas, y escenas de la batalla de Tentudía.

Todo el conjunto está declarado de Interés Histórico Artístico Nacional.

Monasterio de Tentudía

Fundado en la segunda mitad del siglo XIII por el maestre Pelay Pérez Correa, en memoria del prodigio en estos lugares realizado. La antigua ermita que el maestre fundará fue erigida a la categoría de Monasterio en 1514 por el Papa León X, gozando de grandes privilegios y prerrogativas por parte de pontífices y reyes.

Fue cabecera de la Vicaría de Sta. María de Tudía que comprendía nueve pueblos de la zona y albergó un importante colegio de humanidades.

Su claustro mudéjar es un valioso ejemplar en su género.Pero sin duda lo más interesante del monasterio es el retablo mayor, realizado en 1518 por el famoso azulejero sevillano Niculoso Pisano, donde el estilo mudéjar y el renacentista se mezclan en la rica armonía de su bello colorido que lo hacen catalogar como una de las obras maestras de la cerámica española.

La azulejería representa, en su mayor parte, escenas de la vida de la Virgen, poniendo de manifiesto todo el conjunto el delicado arte de su autor. Al lado derecho del altar, con inscripción identificativa se encuentra la tumba del fundador revestida de azulejos de la misma traza y estilo. Las capillas laterales, de cúpulas sobre trompas, albergan sendos retablos de azulejos, posteriores al del altar mayor, representando uno a Santiago y otro a San Agustín, enmarcados en hermosas orlas barrocas. En esta última capilla existen sepulcros con estatuas yacentes de maestres Santiaguista y gentiles hombres.

Preside el templo la bellísima imagen de la Virgen de Tentudía. Es una imagen de las llamadas de "candelero", en cuyo rostro se aprecia la armonía de la dulzura con la majestad que los artistas del siglo XVIII imprimían a sus obras. Un cuidadoso proceso de restauración y decoración ha hecho que este edificio vuelva a resurgir a sus antiguos origines.

El monasterio está enmarcado en un majestuoso paisaje con pintorescas lejanías, grandes hondonadas, dilatados valles y azules serranías que circundan el vasto horizonte. Una corta y pintoresca carretera une estos parajes con el pueblo de calera de León, donde encontramos a su entrada la blanca y recoleta ermita de la Virgen de los Dolores.

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Está situada a 300 metros aproximadamente de la localidad, en la misma dirección que el Monasterio.

Álbum fotográfico