Santa María de Navas

web: http://www.santamariadenavas.es

Historia

En recuerdo del episodio, el Maestre fundó una iglesia a cuyo alrededor surgió la aldea. El templo, dedicado naturalmente a Santa María, se llamó La Nava, o La Hoya, por el carácter llano del asentamiento, adoptando el apelativo popular de la Zapatera por el instrumento del milagro.
La fundación de la localidad y de su templo respondió a la conmemoración de una leyenda que conecta con un milagro realizado por Nuestra Señora, semejante al de Tentudía. En el contexto de la Reconquista cristiana narra cómo al valeroso Maestre Santiaguista, Pelay Pérez Correa, se le rompieron las riendas de su caballo, en plena batalla contra el infiel islámico, apareciendo la Virgen con una lezna e hilo milagroso para que recompusiera sus riendas y pudiese seguir luchando para ganar. La talla ubicada en el ático del retablo mayor representa a María con el Niño en brazos y la mítica lezna. Desgraciadamente esta efigie es una copia fiel de la original; la actual, aunque es de pequeñas dimensiones, posee gran calidad de ejecución.

Al igual que en la parroquial de Pallares este edificio pasó de ser ermita a Iglesia parroquial hacia 1783, momento en el que pudo contar con la pila del Bautismo- requisito fundamental para ser considerada como parroquia-.
En el año 1511 los Visitadores santiaguistas la describieron:…tenía la dicha ermita las ropas, dos cortinas, una cruz de palo, un par de manteles, una palia con una cruz dorada, un frontal viejo de lienzo, dos cruces de palo, dos candeleros, una campana pequeña, un baçin para lámpara, un paño próximo a la mesa de los Apóstoles, una arca con su çerradura, dos cortinas de lino viejas, dos pares de manteles viejos…una casulla de lienço vieja con todo su su recabado, una ara, un misal de pergamino…..una viña y cincuenta y ocho colmenas, tres tinajas , otras nueve tinajas, dos orzas, una caldera…"Mandose al dicho mayordomo que los maravedíes que oviera…los gaste en reparos… según paresciere al cura dela dicha villa. "                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Llegaron a ser bastante frecuentes los pleitos entre la villa de Montemolín y los vecinos de la Puebla del Maestre, pues éstos últimos tomaron el sagrado edificio como propio, incluyendo sus ornamentos y joyas:


"Fallose que sobre la dicha ermita ay pleito pendiente en el consejo de Vuestra Alteza entre la villa de Montemolín e la Puebla del Maestre e por eso no se halló mayordomo ninguno…e el dicho pleito es por razón de cierta seña que los visitadores pasados dieron sobre la dicha ermita…vinieron ala dicha ermita los alcaldes e alguacil e otras personas de la villa de Montemolín…e por fuera entraron en la dicha Iglesia e echaron fuera de la al ermitaño que allí tenga puesto e tomaron e llevaron los ornamentos e los fondos e rentas e un colmenar…e probaron cumplidamente que la ermita…está edificada en tierra e término e juredyçion dela villa de Montemolín".  

 

Recursos Monumentales

Iglesia Parroquial de Santa María de Nava Zapatera

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones fabricado en mampostería encalada, el cerramiento del testero con cúpula en el interior y cubierta de tejas en el exterior coronado por una pequeña linterna. Su estilizada torre mudéjar es de planta cuadrada con vanos en cada uno de sus laterales.

En los pies encontramos un pequeño atrio de entrada. Es de nave única en cuatro tramos, tres de ellos con bóvedas de cañón con lunetos y el cuarto con bóveda de aristas. La cabecera se cierra con cúpula decorada con las pinturas.

En su interior destaca el retablo mayor, donde se representa a María con el niño en brazos y la mítica lezna, copia de la original hoy desaparecida.

Hasta 1783 no fue parroquia momento en que contó con pila de bautismo.

Fueron frecuentes los pleitos entre la Puebla del Maestre y Montemolín por la propiedad de este edificio y sus ornamentos y joyas.

Esta aldea y su templo se fundaron alrededor de una leyenda, en la que a Pelay Perez Correa se le rompieron las riendas de su caballo cuando luchaba contra los árabes, para que recompusiera sus riendas y pudiese seguir luchando se le apareció la Virgen con una lezna e hilo milagroso en la mano.

Álbum fotográfico