Pallares

web: http://www.pallares-badajoz.es/


Historia y Orígenes de Pallares

Aldea situada al oriente de la comarca de tentudía, a 8 Km. de Montemolín (núcleo) y a 540 m. de altitud. con una población de 504 habitantes.

A partir del siglo XIX el caserío tendió a concentrarse hasta configurar el núcleo compacto que hoy constituye, y del que en la actualidad se proyectan diversos apéndices de crecimiento, alguno de enorme extensión, siguiendo el eje de los caminos a las poblaciones del entorno.

Su construcción más significativa es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de reducidas proporciones y acusado sabor popular, que según la tradición se trata de una antigua ermita. Su planta es de tres naves divididas en tres tramos, con cuatro columnas centrales y cubierta de bóveda de arista. Al exterior presenta sencilla fachada encalada en la que tan sólo una espadaña revela su carácter religioso.
Habitualmente se trata a Pallares como una entidad menor dentro del municipio de Montemolin.

Archivo Histórico Municipal. “tiene la villa de Montemolín dos aldeas sujetas a su jurisdicción, que son las de Pallares y Santa María …están situadas, esta en lo mas áspero de los montes de este termino en sitio solitario y retirado, y aquella en un valle a mitad de camino que desde la Puebla del Conde conduce a Montemolín, el cual no es muy frecuentado de pasajeros…”

Se encuentra Pallares al Sur de la provincia de Badajoz, en el partido judicial de Zafra (antes, en el desaparecido de Fuente de Cantos) y en el municipio de Montemolín. Su pintoresco emplazamiento, en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, a unos 537 mts. de altitud sobre el nivel del mar, sobre un suave y fértil valle, hacen de Pallares un lugar muy apropiado para todo amante de la naturaleza y la tranquilidad. Actualmente pueblan Pallares algo más de seiscientas personas. Podemos encontrar más información sobre Pallares en: MONTEMOLÍN, donde se nos dice de esta población:

"Se originó a partir de un reducido caserío con viviendas dispersas por los valles del Roldan, las Navas y Pamplona, destacando por su intensa producción vinícola. A partir del siglo pasado, dicho caserío fue concentrándose y creciendo hasta adquirir un aspecto urbanístico similar al de hoy en día".

En cuanto a su etimología, parece difícil no remontarla a un origen latino vulgar: *Paleares ="montones de paja", "pajares" (en latín clásico, este sustantivo era neutro y su plural era palearia). El resultado de *Paleares es Pajares en castellano, pero Pallares en astur-leonés (cfr. el conocidísimo puerto de montaña homónimo, entre Asturias y León) y también en gallego (donde lleva este mismo nombre de Pallares una aldea del concello de Monforte de Lemos, LU).

De manera que habría que convenir en que este nombre de Pallares le fue impuesto a este lugar por sus primeros pobladores, que serían de procedencia astur-leonesa y / o gallega, dato este que podría confirmar un estudio histórico sobre el origen de la población.

Por una extraña razón que desconocemos (tal vez por lo inusual del topónimo por estas latitudes), en algunos mapas figura con la denominación incorrecta de Pallarés, así, aguda con su tilde en la é. Pero la forma correcta es la que estamos comentando: Pallares.

 

Recursos Monumentales

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Antigua ermita aislada y dependiente de Montemolín, en torno a la cual se formó la aldea, hasta 1783 no tuvo la categoría de parroquia.

Es un edificio de pequeñas dimensiones, próxima a la cabecera encontramos una espadaña dividida en dos niveles, en los pies tiene otra pequeña espadaña de un solo vano. El exterior se asemeja al de una vivienda. Es de planta cuadrangular con tres naves divididas en tres tramos. Se cubre con bóvedas de aristas con lunetos. Cuenta con pequeño atrio de entrada en el lado del evangelio.

El interior cuenta con interesantes obras entre las que destacan el retablo de estilo barroco con la talla en madera de Santa María Magdalena del siglo XVIII, talla del Cristo del siglo XVIII, imagen de Santa Isabel siglo XVII y XVIII y pila bautismal labrada siglo XVII y XVIII.

 

Álbum fotográfico